“Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual”

Investigación financiada por proyecto Fondecyt de Iniciación 2013 N°  11130035

Resumen:

Este proyecto parte de la pregunta: ¿Cuales son las racionalidades políticas que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados?.  Para ello se busca identificar las racionalidades políticas que articulan la relación entre escuela y familia a partir de la descripción de los significados y prácticas asociados a este constructo  en docentes y apoderados de enseñanza básica de escuelas municipales, particular subvencionadas y particular

Comprender las racionalidades políticas a la base de la relación escuela familia en docentes y apoderados, supone analizar las condiciones históricas, sociales e intelectuales que las hacen posibles. Las prácticas vinculadas al establecimiento de una relación escuela familia, como cualquiera que se ubique en el educativo, pueden ser analizadas desde las racionalidades que subyacen en sus discursos y en sus procedimientos. Esto adquiere especial relevancia cuando ambas -escuela y familia- enfrentan procesos de desinstitucionalización, con acusaciones mutuas, desplazamiento de responsabilidades y un malestar educativo mutuo (Corea, 1999;Abramoski, 2010; Gubbins 2001, 2002) que aparece con dificultades para ser debidamente problematizado.

En este sentido durante mucho tiempo las bases de esta relación han sido consideradas como un  asunto dado y evidente; característica que aún perdura como rasgo general en el discurso pedagógico dominante. Esta perspectiva, asume los valores y comprensión del sujeto de la escuela moderna propios de una sociedad disciplinaria (Deleuze, 2006; Jodar 2007). Sin embargo, estamos ante la emergencia de otras racionalidades, que suponen el retroceso del sujeto dócil y disciplinado (Deleuze, 2006; Jodar, 2007) y el nacimiento del sujeto empresario de sí propio de las sociedades de control o postdisciplinarias.

Su metodología de corte cualitativo considera una muestra compuesta de profesores en ejercicio y apoderados de enseñanza básica de colegios particulares, municipales y particular subvencionados en las regiones del Maule (VII Región) y Araucanía (IX Región), así como de recursos escolares destinados a la normalización de la relación entre escuela y familia: agendas escolares, manuales de convivencia escolar, páginas webs de escuelas. Para este estudio se propone una muestra intencionada de carácter iterativo teórico, tomando en consideración los aportes de Glaser & Strauss (1967) enmarcado en un muestreo teórico (Theorethical sampling), entendido este como el proceso de selección de “incidents, slices of life, time periods, or people on the basis of their potential manifestation or representation of important theoretical constructs” Patton (2001, p. 238). El tamaño muestral dependerá de la saturación discursica.

Como resultado de este proyecto se espera a) obtener una caracterización las relaciones entre familia y escuela en el paso de las sociedades disciplinarias a las de post disciplinarias, b) identificación  de las racionalidades políticas que articulan la relación escuela/familia y sus principales dimensiones desde el discurso de docentes y apoderados de enseñanza básica; c) Caracterización y orientación epistémica del discurso en torno al significado de la relación escuela/familia tal y como es construida

Bibliografía:

Abramowski A, (2011) Maneras De Querer; Los Afectos Docentes En Las Relaciones Pedagógicas Buenos Aires, Paidos

Corea, C & Lewkowics, I (1999) ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez, Buenos Aires, Lumen/Humanitas.

Deleuze, G (2006) Conversaciones Valencia, Pre-Textos.

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery Of Grounded Theory: Strategies For Qualitative Research: Aldine transaction.

Gubbins, V (2001). Apoderados en la escuela: las demandas y expectativas de participación y organización.. [ONLINE] Available At: Http://Psicologia.uahurtado.cl/Vvgubbins/wp content/uploads/2007/11/APODERADOS-EN-LA-ESCUELA.Pdf.

Jodar, F (2007) Alteraciones pedagógicas, Educación y políticas de la Experiencia.  Barcelona, Laertes.

Patton, M. Q. (2001). Qualitative Research And Evaluation Methods(3rd Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Share this:

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alianza Familia-Escuela, Educación

Una respuesta a ““Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual”

  1. Pingback: Necesitamos agendas escolares (libretas de comunicaciones) | Una máquina para educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s